Mano. Golpear el balón con la mano es sancionable como incorrección y se cobra con tiro directo, no es acumulable para el registro de faltas. La intencionalidad del uso de la mano para golpear un balón determinará el criterio del árbitro para considerarla como falta. Específicamente las manos a muy corta distancia (1m-2m) podrán no ser consideradas como falta, a menos que la posición de la mano sea con una postura no natural que se presuma que saca ventaja para bloquear una jugada. Tampoco aplica cuando el árbitro asume que el disparo lleva demasiada potencia, o toma por sorpresa al jugador sin tener la intención de intervenir en la jugada.
La terminación de un partido antes de tiempo y sus justificantes. Si el árbitro central considera que no hay garantías para continuar un partido, por estar en riesgo la integridad de cualquier jugador o alguno de los árbitros, podrá terminar el juego con autorización del cuerpo administrativo. En este caso se haría un análisis completo de lo sucedido, incluyendo reporte arbitral, investigación de las acciones y de ser necesario, por medio de revisión de video, para dictar tanto las sanciones, como el resultado del partido.
El árbitro es un ser humano y desarrolla una profesión muy digna y respetable, por lo que es muy importante respetar su figura, aún cuando pueda equivocarse. Hay que comprender que son instantes muy cortos los que tiene para tomar una decisión y existen jugadas muy apretadas, sobre todo en este tipo de futbol con acciones tan rápidas en pequeños espacios.
Cualquier falta de respeto verbal hacia cualquiera de los árbitros se sanciona con tarjeta amarilla. Si existe agresión verbal grave se sanciona con tarjeta roja. Tampoco se permiten las agresiones verbales a ningún rival, se sancionan de la misma manera. Incluso agresiones entre compañeros pueden ser sancionadas.
Tarjetas. Cuando le muestran una tarjeta roja a un jugador, no se reanuda el juego hasta que abandona el campo. Si el jugador se rehusa a salir, el árbitro avisará al capitán el tiempo límite para que lo haga o su equipo perderá el partido.
Si el balón no está en juego mientras se sanciona una tarjeta amarilla, no se podrá reanudar el juego hasta que se muestre la tarjeta y el árbitro indique la continuidad. No podrá madrugar ningún equipo mientras no se saque la tarjeta correspondiente, en caso de anotar un gol, se invalidará.
Si se aplica la ley de la ventaja y el balón está en juego cuando un jugador cometió una falta que amerite tarjeta amarilla, seguirá la jugada y al terminar el central mostrará la cartulina amarilla.
Tarjeta amarilla.
Mano deliberada para evitar un avance claro, a criterio del árbitro.
Agresión directa con balón de por medio: patada. A criterio del árbitro.
Empujón por la espalda, a criterio del árbitro.
Orinar en cualquier zona de la cancha y sus periferias.
No todas las faltas son acreedoras de tarjeta amarilla.
No todas las faltas sancionadas con penal son sancionadas con tarjeta amarilla.
Dos tarjetas amarillas en un mismo partido generan una expulsión. El jugador debe abandonar el encuentro, pero SI puede jugar el siguiente partido, siempre y cuando no caiga en ninguna falta posterior insultando o agrediendo árbitros ni rivales.
Tarjeta roja.
Conducta violenta o faltas graves contra los árbitro, jugadores o tribuna.
5 faltas del mismo jugador.
Cualquier agresión verbal excesiva a jugadores o árbitros, incluyendo mentadas de madre.
Cualquier intento de agresión o agresión directa sin balón: puñetazo, patada, cabezazo, codazo, manotazo o empujón artero, escupir a un rival. Aplica arrojarle el balón a un jugador o árbitro, con intención de agredirlo, sin importar lo fuerte o despacio del impacto.
Impedir deliberadamente un gol con la mano dentro del área penal, excepto el portero.
Impedir una jugada clara y manifiesta de gol, cuando no haya más rivales que el portero, excepto cuando el árbitro considere que no había ángulo de disparo o que algún defensa estaba mejor posicionado para impedir la jugada.
Si después de ver la tarjeta roja el jugador insulta o agrede a un árbitro o jugador rival, la sanción debe ampliarse.
Amenazar a los árbitros, jugadores o al personal de GOALfactory®, puede generar suspensión definitiva.
Hacer mención de un arma u organización delictiva para amenazar a cualquier persona aplica suspensión definitiva del jugador.
Si un jugador expulsado continúa con agresiones verbales a los árbitros o rivales, se podrá detener el partido hasta que abandone las instalaciones.
CUALQUIER DETALLE OMITIDO EN ESTE REGLAMENTO QUEDA A CRITERIO DE LA ADMINISTRACION, CUIDANDO LO QUE MAS CONVENGA A LAS PRACTICAS DEL FAIRPLAY.
Las sanciones generadas por las expulsiones son evaluadas por el cuerpo administrativo, es responsabilidad de los equipos enterarse de la duración del castigo. Queda obviado que no pueden jugar el partido posterior al que vio la roja, SIN PREVIO AVISO. En caso de tomar parte del partido posterior, la sanción deberá incrementarse y el equipo puede perder el partido.
Un jugador que ha sido expulsado 3 veces en el torneo debe ser expulsado definitivamente de la liga.
No hay tolerancia para los jugadores o equipos que buscan pelear o generar riñas, en GOALfactory® no existen los pleitos o broncas.
LOS PARTIDOS SE GANAN CON GOLES, NO CON GOLPES. Si la administración detecta que un equipo hace prácticas rijosas y considera riesgosa su participación para los demás equipos, lo expulsará de la liga.
NRDA (Nos Reservamos el Derecho de Admisión).
Si un jugador da un puñetazo o agrede a un rival o árbitro, quedará expulsado de la liga. Si 2 ó más jugadores de un equipo participan en la bronca, el equipo será eliminado.
RESPONDER una agresión también amerita sanción y hasta suspensión definitiva del torneo. Las riñas fuera de la cancha, posteriores al partido son las más penadas.
Un equipo que genera un pleito en tribuna o terraza quedará vetado de las instalaciones para cualquier torneo futuro. Ante cualquier daño a las instalaciones o agresiones físicas al personal de
GOALfactory® serán consignados a las autoridades y puede haber repercusiones legales. El CAPITAN de cada equipo es RESPONSABLE de todo lo ocasionado por los miembros de su equipo en cualquier conflicto, así como de su porra y acompañantes.
LO QUE PASA EN LA CANCHA SE DEBE QUEDAR DENTRO DE LA CANCHA.
ES DE HOMBRES SABER GANAR, PERO ES DE CABALLEROS SABER PERDER, EL FUTBOL SIEMPRE DA UNA REVANCHA.
CONTAMOS CON UN CUERPO DE SEGURIDAD ALTAMENTE CAPACITADO, CUYA FUNCION NO ES GOLPEAR A NADIE, SINO CONTROLAR Y EVITAR TODA AGRESION, SEPARAR Y CUIDAR LA SEGURIDAD DE AMBOS EQUIPOS.
LAS OBSERVACIONES EN LAS CEDULAS SON PARA USO EXCLUSIVO DE LOS ARBITROS, CUALQUIER QUEJA O REPORTE SOBRE LOS ARBITROS, SE PUEDE REALIZAR EN UNA HOJA APARTE O DIRECTAMENTE EN ADMINISTRACION.
Liguilla. En la liguilla se enfrentan de acuerdo a la posición en la tabla general: 1vs8, 2vs7, 3vs6 y 4vs5, excepto en las ligas que califican sólo 4 equipos directos a semifinales. A mejor posición en la tabla general tendrán preferencia en el horario de las finales. En caso de empate durante la liguilla se resuelve con tanda de penales, con 3 tiros por equipo, en caso de prevalecer el empate se decide con muerte súbita. En la gran final un empate en tiempo regular se define con la tanda de penales, con 3 tiradores por equipo. En caso de prevalecer el empate procede la muerte súbita con un tiro por equipo. Se puede realizar cambio de portero para atajar los penales. Puede tirar penal cualquier jugador del equipo que haya formado parte del partido, aunque esté en la banca al finalizar el juego. Un mismo jugador no podrá volver a tirar durante la muerte súbita hasta que hayan tirado todos sus compañeros. Si persiste el empate después de tirar todos los jugadores de un equipo, se repetirá el orden de tiradores.
NO SE PERMITEN REFUERZOS EN LIGUILLA, LOS EQUIPOS TIENEN QUE COMPROBAR QUE SUS JUGADORES PARTICIPARON EN, AL MENOS, 4 PARTIDOS DURANTE EL TORNEO REGULAR.
Fenómenos Naturales. En caso de lluvia, el factor determinante para la suspensión de un partido es el rodado del balón. La lluvia no es un argumento para no presentarse a un partido, puesto que se cuenta con un drenaje de alta calidad. La prioridad es la integridad de los jugadores, en caso de lluvia muy intensa se determinará en consenso entre árbitros, cuerpo administrativo y capitanes de los equipos, si existieran las garantías para que se desarrolle un partido. Cuando llueve se alerta continuamente a través de redes sociales la condición de las canchas. No presentarse por lluvia, sin consultar con la administración, es considerado como DEFAULT.
PROHIBIDO:
- Ingresar bebidas alcohólicas al interior de cualquier cancha.
- Fumar dentro de cualquier cancha.
- Ingresar bebidas alcohólicas a las instalaciones.
- Maltratar las instalaciones, los daños serán pagados por el equipo responsable, no patear rejas, vallas ni mallas; rayar paredes; causar destrozos de cualquier tipo.
- Introducir ni ingerir drogas a las instalaciones, serán consignados a las autoridades.
- Ingresar cualquier tipo de arma a las instalaciones o artefacto punzocortante, serán consignados a las autoridades.
- Se permiten las mascotas en las áreas comunes, sus dueños son responsables del comportamiento y sus residuos. Prohibido ingresarlos a cancha.
ADMINISTRACION.
En caso de que un rival cancele su partido, la administración podrá cambiar de rival, sin afectar el horario, y sin previo aviso, para darle flujo a la liga y a la organización del torneo.
POLITICA DE CANCELACION DE PARTIDOS.
Cada equipo tiene derecho a la cancelación de un partido por torneo, siempre y cuando cumpla con la política de 24 horas previas. Un aviso con menos de 24 horas de anticipación se considera como perdido por DEFAULT y deberá pagarse el importe total del partido. Un equipo con 2 DEFAULT será dado de baja automáticamente, sin previo aviso. POR RESPETO AL RIVAL Y A TODOS LOS EQUIPOS.
Partidos por default. Todos los partidos por default se pagan, y se ganan con marcador de 3-0, los goles se registran al jugador que el equipo ganador decida. Se considera un triunfo por default cuando:
- Un equipo no completa el mínimo de jugadores permitidos para arrancar un partido.
- No hay garantías para la continuidad de un partido, causado por uno o dos equipos agresores.
- Un equipo se queda con menos jugadores de los permitidos (5), debido a expulsiones o lesiones.
- Un equipo decide abandonar el campo por cualquier situación, antes del término oficial del partido.
CADA JUGADOR ES RESPONSABLE DE SUS LESIONES Y/O DE ASEGURARSE CON LA COMPAÑÍA DE SU CONVENIENCIA.